Argentina venció 22-21 a Brasil en la final y se consagró campeón del Panamericano de handball en Almirante Brown.
El Mundial de España 2013 contará con las presencias de Argentina y Brasil. La restante plaza para el torneo se la quedó el seleccionado de Chile, quien terminó en el tercer escalón del podio tras vencer por 37 a 27 a Uruguay.
Argentinos y brasileños reeditaron la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En octubre de ese año, el Gimnasio San Rafael fue testigo del histórico oro de Argentina y la primera clasificación olímpica para el handball argentino. Argentina presentó casi en totalidad los mismos nombres que en el juego decisivo en México, mientras que Brasil tuvo un mix empujado por un recambio necesario. La verdeamarelha no logró el boleto a Londres 2012 en el repechaje y ya piensa en Río 2016.
Matías Schultz, de nivel irregular en este torneo, volvió a ser una muralla en el arco argentino. Por momentos imparable, rememorando su brillante actuación justamante ante Brasil en Guadalajara. Así, el equipo de Dady Gallardo sintió el respaldo en el fondo y apostó por el talento de Diego Simonet. El "Chino" fue el protagonista albiceleste con un arranque goleador (cinco tantos) y ese talento revulsivo que lo pone entre las grandes figuras del plantel.
Argentina parecía tener el control absoluto del encuentro, con un 9-4 cerca de los 20 minutos de la primera etapa. Los contragolpes brasileros, sumado a algunos errores en la definición argentina, pusieron a la visita en ventaja. El cierre del primer tiempo, con igualdad en 12, entregó la misma situación límite que en Guadalajara. Aquella vez, Federico Pizarro logró un rectificado para tomar la ventaja 16-15 en el partido. Esta vez, no pudo ser para el extremo.
Brasil piso fuerte en el segundo tiempo. Felipe Borges estuvo intratable hasta en los penales. El local comenzó a correr en desventaja con el marcador, el pasar de los minutos no ayudaron a un armado eficiente. Un unipersonal de Pizarro (tres goles consecutivos) puso a Argentina en la paridad del resultado a falta de 10 minutos para el final.
El cierre contó con todo el dramatismo típico para un encuentro entre los dos mejores de Sudamérica. Gol a gol para cada equipo, penal atajado por Fernando García y el disparo desde siete metros convertido por Federico Fernández. El Polideportivo de Almirante Brown estalló con una fiesta celeste y blanca, impulsada por la victoria y consagración de los "Gladiadores".
Fuente: Terra








No hay comentarios:
Publicar un comentario