Luego de una lucha incesante contra el español Marc Coma, Cyril Despres logró conseguir su cuarto Dakar en motos, tras una carrera que le duró 43 horas y 28 minutos de tiempo recorrido. Oriundo de París, el mecánico galo, comenzó su travesía Dakar en el año 2000 como mochilero (moto de competencia pero de ayuda) de Nani Roma, hoy en autos. Tras una buena actuación, pudo subir escalones y tener su propio nombre para llegar a su primer campeonato en 2005.
En los últimos años siempre tuvo como gran competidor a Marc Coma, quien tuvo problemas en 2007, dejándole la pista más fácil al francés para conseguir su segundo título, mientras que el tercero fue en 2010 y en este 2012, luego de alternarse etapas con el español y tras una polémica quita de tiempo de la organización a Despres, Coma mostró su queja pero nunca dejó de comportarse como un caballero, hasta que tuvo problemás mecánicos que lo retrasaron en la penúltima etapa, dejando a Despres muy cerca de la consagración, oportunidad que no desaprovechó.
Podio final en motos:
1- Cyril Despres (Francia): 43h 28m
2- Marc Coma (España): a 53m 20s
3- Helder Rodrigues (Portugal): a 1h 11m
Los cuatriciclos son parte de una categoría plagada de sudamericanos y sobretodo argentinos, debido a que en este caso el podio entero tuvo la misma bandera. Luego de más de 53 horas de tiempo recorrido bajo los mayores obstáculos posibles, Alejandro Patronelli se consagró campeón por segunda vez, repitiendo lo que hizo en 2011.
Además, es la segunda vez que repite el 1-2 con su hermano Marcos, ya que en 2010 también compartieron podio pero con Marcos como campeón y Alejandro como el número dos. "No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño".
El bonaerense Tomás Maffei completó el podio argentino. Los otros compatriotas en cuatris que lograron llegar al Lima fueron Lucas Bonetto (8°), el piloto más joven del Dakar con 20 años, y Daniel Mazzuco (9°).
Podio final en quads:
1- Alejandro Patronelli (Argentina): 53h 01m
2- Marcos Patronelli (Argentina): a 1h 20m
3- Tomás Maffei (Argentina): a 2h 14m
En autos ganó "Monseiur Dakar" (Señor Dakar), quién sino otro que el francés que cortó cuatro años de sequía y logró su décims corona (seis veces en motos y cuatro en autos).
Sumó un total de 38 horas y 54 minutos de tiempo arriba de su auto (solo contando especiales), seguido de Nani Roma, el español que logró apenas hacerle sombra a un piloto excelente que a pesar de ganar sólo tres etapas, se mostró confiable y regular durante las dos semanas, aprovechando la ausencia del español Carlos Sainz y la irregularidad del resto y los constantes problemas mecánicos en la hummer Nasser Al-Attiyah, quien debió abandonar hace varias etapas.
Stephane Peterhansel nació en 1965 en la pequeña ciudad de Vesol, Francia y debutó en el Dakar en 1988 en motos, donde se consagró en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997y 1998 convirtiéndose en Rey de la categoría, hasta que pareció aburrirse de ganar y decidió comenzar con los coches, donde se consagró en cuatro oportunidades: 2004, 2005, 2007 y 2012.
El argentino Lucio Álvarez logró la mejor actuación de un argentino en la historia de la categoría, finalizando en el sexto lugar, superando lo hecho por Orlando Terranova que tenía esa marca con un noveno puesto el año pasado. Un resultado excelente para Álvarez, teniendo en cuenta que él declaró conformarse apenas con estar dentro de los diez mejores.
Podio final en autos:
1- Stephane Peterhansel (Francia): 38h 54m
2- Joan Nani Roma (España): a 41m 56s
3- Giniel De Villiers (Sudáfrica): a 1h 13m
En camiones, Gerard De Rooy lideró durante casi toda la competencia de manera regular, con velocidad pero sin locuras, atacando pero con cordura, lo que hizo que el holandés se mantuviera en el primer lugar durante casi todo el recorrido. Gerard De Rooy se corona por primera vez luego de más de 45 horas de viaje, justo a 25 años de que su padre Jan De Rooy se consagre en la misma categoría del viejo Dakar que unía las ciudades de París y justamente la capital de Senegal que le da nombre a la gran carrera.
Algo importante es que se cortó la racha de campeones a bordo de los camiones KAMAZ, ya que en este caso el holandés viaja con IVECO y aunque De Rooy terminó décimo en la etapa cuidando el vehículo, el primero fue otro IVECO de la mano del italiano Miki Biasion, ex bicampeón del rally convencional, con victorias en el Rally de la Argentina por los caminos de córdoba a fines de los 80.
A bordo de su camión Mercedes, los únicos argentinos en la categoría de los pesos pesados terminaron en el puesto N°25, un buen número para debutar en camiones. Gerardo Del Zotto al volante, su hijo Flavio Del Zotto como copiloto y Andrés Memi a cargo de la mecánica, quedaron a poco más de 26 horas del campeón.
Podio final en camiones:
1- Gerard De Rooy (Holanda): 45h 20m
2- Hans Stacey (Holanda): a 51m 19s
3- Artur Ardavichus (Kazajstán): a 1h 47m
A pesar de un reciente final de esta edición, la ASO (Amaury Sport Organisation) estudia el lanzamiento del próximo Dakar. La llegada se confirmó que será en Santiago de Chile, por lo que resta elegir el punto de partida, que podría llegar a ser desde Lima-Perú, pasando por Bolivia y Argentina (donde sería el día de descanso).
Es muy factible que la próxima edición no comience el 30 de diciembre, ya que se ha consultado con muchos pilotos, equipos y gente de la organización, la idea de que todo de comienzo el próximo 6 de enero.
Fuente: Reporteplatense.com.ar








No hay comentarios:
Publicar un comentario