(26-11-2011)
"Sin lugar a dudas es un momento histórico para el rugby argentino", fue lo primero que comunico el Presidente de la UAR, Luis Castillo, el martes 22 de noviembre en un salón del Hotel Alvear, en el marco del el Acto de oficialización del tan ansiado Rugby Championship (Ex-Tri Nations a partir del 2012).
Son inobjetables las razones y la condiciones que tiene esta hazaña que se inició hace cuatro años, cuando la Selección Nacional de Rugby logro ese sublime tercer puesto en el RWC 2007 de Francia. Pero no podemos olvidar que la UAR tiene una historia mucho más abultada que cuatro años. No tengo deseos de ponerme a contar la historia de esta Unión, pero podría resaltar varios momentos y varias actuaciones del seleccionado a lo largo del tiempo: desde la visita de los “Lions” ingleses en 1927, pasando por las giras a Sudáfrica en la década del 60, la victoria del 79 a los Wallabies, la excelente década del 80 capitaneada por Hugo Porta (NdE. El partido más destacado de la década fue el empate (25-25) contra Los All Blacks, en la argentina, donde el capitán anotó todos los puntos con 3 drops y 4 penales), las grandes actuaciones en los mundiales de 1999 y 2003, hasta la excelente campaña (Campeón) de Pampas XV en la VODACOM CUP 2011 en Sudáfrica. Todos estos momentos hicieron a la Selección Nacional justa merecedora de un lugar en el Rugby de elite mundial. Afortunadamente para nosotros nos ubicamos geográficamente (Hemisferio Sur) dentro del mejor Rugby del mundo.
Inevitablemente, los grandes beneficios como este tienen muchas obligaciones y muchas tareas a realizar. La UAR se tuvo que poner el overol para empezar a trabajar en muchos proyectos de profesionalización de la actividad en nuestro país, y una de las mayores obras fue la creación del Plan de Alto Rendimiento. Este emprendimiento es el encargado de las partes de inferiores a nivel selección , el desarrollo de equipos profesionales (Pampas XV), y la vuelta del Seven a las tapas principales con la brillante actuación de Los Pumas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Los jugadores que se seleccionan a principio de la temporada son todos jugadores que se desenvuelven en la escena local, y se renuevan a medida que empiezan a emigrar a ligas profesionales como el Top14 Francés o el English Premiership, tales casos como el de Juan Imhoff que llego como Medical Jocker (refuerzo médico) al Racing Metro 92 de Francia, el caso de Agustín Creevy a Clermont del mismo país. Todo este proyecto no hace más que incentivar y promover de forma sana y desinteresada la profesionalización definitiva del Rugby argentino.
Claro está que esto no es lo único y más imprescindible. No podemos solo ilusionarnos con estos proyectos: Pampas XV, Seven de Rio de Janeiro 2016, Rugby Championship; tenemos que enfocarnos en la definitiva y necesaria unificación de ligas. No podemos dejar que intereses netamente económicos perturben el crecimiento natural de esto. Tenemos pruebas más que claras que la pluralidad lograda en la selección o con Pampas XV aumentan las buenas performance de nuestro juego. Las potencias del interior como Duendes o La Tablada son equipos que tienen excelentes individualidades y que están a la misma altura de los mejores equipos de la URBA, como SIC y Alumni.
Sin dudas, no nos queda (afortunadamente) otra decisión que unificar fuerzas desde todos lados para que logremos que el Rugby tome el lugar que corresponde, desde empezar a practicar el deporte, leer una noticia, mirar un partido, a simplemente comprar una pelota.
Espero que con algunas de mis crónicas logre promover este tan hermoso y apasionante deporte.
Por Ezequiel Haffner Schimpf - ezequiel@polideportivodiario.com








buena nota che. saludos desde cordoba.
ResponderEliminar