(26-11-2011)
La judoca Paula Pareto visitó Canal 26 para hablar de su carrera donde ya se consagró como campeona nacional y sudamericana, medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y reciente medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
La pasión por el judo nació desde la cuna: “Desde los 9 años, tengo 25, así que es bastante en mi vida”.
“Arrancó mi hermano y ahí conocí el deporte, en la segunda clase de él arranqué yo. Es algo diferente al resto de los deportes”, cuenta Paula y agrega: “Mi papá le dijo a mi hermano que vaya como defensa personal... él hizo dos o tres años y conocía el deporte”.
Los años le dieron varios logros y ella sabe que competir en grandes torneos marca la diferencia: “Juego Panamericano y juego Olímpico es un torneo diferente al resto de los demás, al estar todos los deportes y estar con tu delegación. Lo vivís diferente, convivís con tus amigos y compañeros. A la hora de competir, lo sentís diferente”.
Claro que el deporte le dejó sus huellas. “Lesiones en mi vida tuve tres, una luxación en cada hombro que en judo es muy normal porque al hacer la caída a veces te tiran mal o por no saber caer, la tercera fue una subluxación y desgarro de la parte de los músculos del codo”, cuenta a Canal 26.
Ser judoca es parte de su vida y necesita estar al día: “Entreno todos los días, menos los domingos y los miércoles a la mañana tengo un descanso”. “Tiene mucho de gimnasia que es la parte de fortaleza”, agrega.
“La alimentación es básica, es importante más en judo porque las categorías son por peso, no podés excederte mucho de peso... es importante tener los nutrientes, no tengo una dieta estricta pero como dos frutas, dos vasos de leche, proteínas, un puñadito de frutas secas... es variada”, afirma.
Como si fuera poco su dedicación al judo, Paula estudia medicina y afirma que en los últimos años el Estado ha apoyado el deporte nacional. “El gobierno este fue el que aceptó la iniciativa de la Asociación de Lunar, ese ente junto a la Secretaría de Deportes están pagando todos los viajes que se hacen tanto para competir como para entrenar que antes no era tan fácil conseguir”, dice.
“Antes estábamos a la expectativa de si viajábamos o no viajábamos hasta el día previo y ahora podemos tener una organización... Se ve mucho la diferencia, nosotros la vemos en judo y en otros deportes”, aclara.
Ser judoca hace que tenga una vida totalmente distinta a la de cualquier adolescente: “Es una vida diferente a la de la mayoría de los estudiantes. Me levanto temprano para estudiar un rato antes de ir a entrenar, al primer entrenamiento que es a la mañana... y vuelvo a mi casa, sigo estudiando, como algo, voy a la facultad y voy al segundo entrenamiento. Vuelvo como a las 11 de la noche”.
“El judo tiene mucho de psicológico, es un deporte individual pero a la hora de competir no es individual porque para practicarlo necesitás mucha gente que te ayude. A la hora de competir estas solo ahí arriba y la parte mental es básica”, define.
Pareto afirma que “lo primero que te enseñan es no llevar el judo fuera del área de entrenamiento”. Sabe que “los boxeadores pueden llegar a tener problemas judiciales, pero los judokas no”. Aunque destaca que “gracias a Dios nunca tuve la necesidad” de llevar este deporte a su defensa personal.
>>








No hay comentarios:
Publicar un comentario