(14-12-2011)
Después de que se confirmara que dejaba de ser el capitán del equipo argentino de Copa Davis, “Tito” Vázquez decidió hablar con la prensa y le apuntó a David Nalbandian: “No es un líder positivo”, afirmó.
En 2008, cuando muchos pedían a Vilas o a Clerc como capitanes del equipo de Copa Davis, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) sorprendió y eligió a Modesto “Tito” Vázquez. Nadie quedó del todo convencido, incluso los jugadores más importantes habían mostrado su descontento por no haber sido consultados antes de que se tomara la decisión. Sin embargo, Vázquez, con su perfil bajo como estandarte, logró llevar a La Legión Argentina a la semifinal de la Davis en 2010 y a la final en 2011.
Hoy, con su salida consumada ya que los dirigentes de la AAT no le renovaron su contrato, Tito pareció dejar de lado ese perfil bajo que había sido característico en él y charló con el programa de TyC Sports, Despertate. Sus declaraciones levantaron polvadera. ¿El apuntado? El elegido de la gente, David Nalbandian, quién según sus palabras, “no es un líder positivo”.
Siempre se supo que no tenían la mejor de las relaciones, pero como dijo Tito “Aprendimos a convivir con la indiferencia y la sigo teniendo. No pienso de la misma manera. No comparto muchas de las cosas que por ahí él pretendía como liderazgo. No lo veo como un líder positivo dentro del equipo”.
¿Era necesario hacer estas declaraciones? Siempre se marcó que para que Argentina pudiera quedarse con la esquiva Copa Davis, todos tenían que tirar para el mismo lado, tanto los jugadores como el capitán, ¿dónde quedó eso? David y Juan Martin del Potro (el otro referente del equipo) no tenían una gran relación, lo hablaron y este año se notó el cambio de actitud de ambos. Sin ir más lejos, David fue uno de los que más consoló a Delpo luego del partido que perdió ante el Nº2 del mundo, Rafael Nadal, a quien Tito consideró como “un ejemplo. Lo querés tener en tu equipo porque motiva de otra manera”.
Seguramente para Tito fue mucho más fácil apuntarle a Nalbandian que hacer una autocrítica y preguntarse ¿por qué los jugadores no me miran ni me escuchan cuando van al descanso? Porque eso es lo que sucedía, ninguno de los jugadores argentinos hablaba con el capitán durante las series. Sin ir más lejos, Juan Martin en el partido definitorio se hacía señas con su entrenador personal que estaba en la tribuna, pero con Vázquez siquiera cruzaba palabra. Y del otro lado teníamos al polo opuesto, un Albert Costa que se la pasó dándole indicaciones (aún con el partido a su favor) y alentando a Rafa.
Esta vez no le hizo honor a su nombre y Tito no fue modesto. Salió a hacer declaraciones que no sumaban nada y sí generaban malestar dentro de un equipo que parece haber encontrado el rumbo para conseguir quedarse con la ansiada ensaladera de plata. ¿Habrá respuesta por el lado de David? No creo. Él es un guerrero que habla en la cancha, y seguramente seguirá haciéndolo del 10 al 12 de febrero cuando Argentina, ya con nuevo capitán, visite a Alemania en lo que es el comienzo de un nuevo sueño o mejor dicho, el mismo de siempre que se repite: conseguir que la Copa Davis se quede en casa.
Por Carla Yacuzzi, periodista. Especial para Polideportivo Diario.








No hay comentarios:
Publicar un comentario